Reseña: El Encanto del Cuervo.

Nombre: El encanto de cuervo.

Autor/a: María Martínez.

Editorial: B de blok.

Número de páginas: 446

Precio: 16´00€

SINOPSIS.

"A sus diecisiete años, Abby ha experimentado el mayor sufrimiento: su madre ha muerto en un terrible accidente de tráfico al que ella ha sobrevivido. Así, su vida cambia por completo. Acogida por un extraño hombre que dice ser su padre, Abby cree haber encontrado la vida que durante mucho tiempo ha deseado, con amigos, familia, y un lugar al que pertenecer. Pero este nuevo mundo quizá ni sea tan idílico como ella cree. Hay algo en quienes la rodean que le hace desconfiar, la atormentan, cada vez más, terribles pesadillas, y esa sensación de ser observada amenaza con volverla loca. El peligro está aterradoramente cerca y acecha como la sombra de un cuervo en la oscuridad. Todo parece girar en torno al atractivo e irritante Nathan, un chico enigmático junto al que descubrirá la verdad, conocerá el pasado y hará frente a un destino implacable que viene a cobrarse promesas hechas hace siglos."

OPINIÓN. (Puede contener spoilers)

Como podemos ver todos, este libro es de una autora española. Ya está bien que todos los buenos libros tengan que ser extranjeros a la fuerza y, encima, caros. Al fin doy con una escritora que escribe bien (además de mi querida Laura) porque tuve un encontronazo hace poco con otra que..
Bueno, aquí estamos para hablar de este maravilloso libro que me ha tenido en vilo desde el momento en el que lo empecé y mientras que lo he estado leyendo me he empapado de sus letras con admiración aunque con cierto deje repetitivo típico en la literatura juvenil.

En primer lugar miremos la portada, ¿no es preciosa? Pues no tiene nada que ver con el libro, por si alguien lo duda. En la imagen sale una chica con un vestido que si le pones un velo en la cabeza parece la novia cadáver. Otro punto que no tiene nada que ver es el título del libro. Vale, hay cuervos. Estas aves salen en tres ocasiones contadas como una señal, no tienen nada que ver con la historia ni están encantadas. Incluso creo que pegaría más que saliera un lobo en el fondo.
La sinopsis es otro punto que quiero comentar. No entiendo porqué hay tantas en la red. Me he encontrado tres distintas y me he visto negra para encontrar la del libro físico (que yo tengo, al menos) y resulta que es perfecta, tiene lo que hay que tener para llamar al lector y solo desvela un par de cosillas que ocurren en el prólogo.

Esta novela está narrada en tercera persona, siendo un narrador omnisciente que sigue en su mayor medida los pasos de Abby, aunque hay partes en las que narra dónde y cómo se encuentra Nathan. Los libros en tercera persona gozan de un abanico más amplio para poder conocer a los personajes, así como los lugares y distintas descripciones que son necesarias en un libro de fantasía.

La trama es sencilla a simple vista. Una chica que pierde a su madre y se ve arrastrada a un pueblo donde su padre la acoge aunque no la conozca de nada. Un chico malo que piensa que está bien dárselas de héroe con esta muchacha. Un padre protector y amigos leales por todos lados con los que siempre hay que tener cuidado si no te las quieres ver con la justicia.
Pero más allá de la simple apariencia, este libro esconde una historia de amor y lealtad que muchos otros dejan a un lado por el amor. Sí, hay mucho romanticismo en este libro y puede llegar a ser muy cansino en muchos aspectos, pero si pasas de este punto conocerás la verdadera historia de Brann y Moira, que son los protagonistas de verdad.
Como es un libro en donde la magia está presente, creía que me iba a encontrar un montón de hechizos y no solo el típico "abra cadabra" que aparece en pocas ocasiones y luego no tiene mucho sentido. La magia en este libro solo sirve para liarla más o para destrozar al malo malísimo. Aunque la magia también es la verdadera razón por la que los protagonistas sufren lo que tienen que sufrir.
Me ha gustado el libro, por no decir que ha habido muchos momentos en los que he amado todo lo que pasaba y me han tenido en tensión. Pero como todo libro de este ámbito creo que acaba todo muy rápido y de forma demasiado sencilla para todo el lió que tiene montado. De hecho la verdadera historia está en el último tercio del libro, aun así no tiene desperdicio darle una pequeña oportunidad.
He leído en un blog algo que me ha molestado, y mucho. Dicen que promueve la violencia de no sé qué cosa. Me ha molestado porque hay que ser corto de miras para llegar a ver más violencia en este libro que en Cazadores de sombras, por ejemplo. Aquí hay violencia, en todos los libros hay violencia de genero y muertes de las cuales nadie se queja como algo sádico y cruel que debería ser vetado. Es como decir que Harry Potter promueve la magia negra o que las charlas sobre sexualidad en los institutos promueven los embarazos no deseados.
En fin, solo quería decir que es un libro con trama, con un guión y que concuerda de principio a fin. No se deja puntos abiertos ni descolgados, aunque si he echado de menos el toque de la magia.

"¿Tú qué crees? El sentimiento más fuerte del mundo, aquel por el que han caído reinos, se han levantado castillos, por el que el mundo gira inexorablemente. El amor."

Los personajes principales se pueden clasificar en dos: Abby y Nathan. He de decir que Abby me desespera en muchos momentos, pero no llega a ser la típica tonta de turno que debe ser salvada, de hecho me ha llegado a dar miedo en algunas situaciones que se plantean. Es la bruja más poderosa de todas, me encanta su poder y como desarrolla una teoría acerca de sus sueños que luego no tiene nada que ver porque le faltan la mitad de los datos. Eso sí, es muy enfadica y peca de belleza como todas las protagonistas.
Ahora hablemos de mi Nathan, porque ya me lo he adjudicado como totalmente mio. Es el chico malo de la historia, pero lo bueno es que no es porque él haya querido ser así. Se le acusa de ser igual que su padre y le hacen el vacío hasta convertirlo en un paria. Por eso debe ser así de rudo y "malo". Aunque en realidad sea un cachito de pan con leche condensada. Vale, me he enamorado de él y hasta la autora está de acuerdo conmigo en que todas deberíamos tener a alguien de protector y comprensivo al lado. Es que no todos los novios iba a aceptar que vayas con otro al baile y finjas que no eres nada cuando en realidad le amas.
Ambos protagonistas son bellezas griegas, poderosos y unos enamorados empedernidos con una gran misión que les supera desde le primer momento y que no es hasta el final cuando realmente logran entender lo que ha pasado.

Los personajes secundarios, de nuevo son los amigos inseparables pero separados por dos grandes bandas. Por un lado están los que son "hermanos" de Nathan y le anudarían a enterrar a un muerto y por otro los leales a Abby.
Cabe destacar a Damien, este muchacho es el intento de triángulo amoroso fallido de la novela. Me da pena porque su historia es triste y se nota desde el principio que le gusta Abby. Otro personaje que voy a nombrar es Gale, un amigo que tiene Abby y que solo aparece dos veces en la novela. El nombre de "Gale" está condenado al fracaso amoroso.
Y luego hay una mala hierba entre todos estos que tendréis que encontrar vosotros mismos, yo en ciertos modos me lo temía aunque no lo llegué a sospechar hasta que pasó de golpe y acabé maldiciendo a todos.

"—Ni te preocupes, cumpliré con mi trabajo. —Le guiño un ojo—. Suelo ser concienzudo..."

Es un libro entretenido. Consta de una buena trama, una historia que esta llena de pasión y dedicación. La entrega y el sacrificio están bien plasmadas. Para ser español, su escritura no tiene faltas y solo encontré una errata insignificante. Está muy bien escrito y engancha en todos los sentidos.

"4´5/5"

¿Habéis leído este libro? ¿Os ha gustado?